test's proyectivos


Test del Dibujo de la Familia

Finalidad: Identifica aspectos emocionales del niño dentro de la familia, se manifiesta la interrelación entre lo intelectual y lo afectivo
Con este test se expresa la  actividad imaginativa y creadora del niño y  da a conocer sus sentimientos afectivos más profundos su personalidad. Mediante el dibujo, se puede explorar algunos  trastornos psicológicos, como el miedo a la muerte a la oscuridad etc.
Utilidad: instrumento para diagnosticar problemas afectivos en el niño en cuanto a su familia, también puede ser utilizado como un instrumento de evaluación en la terapia del niño.
Materiales: Una hoja de papel para dibujar y un lápiz con una goma de borrar, , y no se le debe permitir la utilización de otros instrumento fuera del que se le haya suministrado ej una regla
Consigna: cuando se trata de niños pequeños se le dice: “dibuja a tu familia”. Si se trata de niños más grande donde su mecanismo de represión ya es notorio se le indica: “dibuja a una familia”
Nota: se debe tomar muy en cuenta el desarrollo cronológico en el que se encuentra el examinado, con mayor razón si se trata de un niño.
 




Test de la Casa

Finalidad: La casa como lugar de vivienda, provoca asociaciones con la vida hogareña y las relaciones inter-familiares. Como el examinado perciba su hogar es su dibujo.
Utilidad: con este instrumento se puede identificar en niños la actitud que tiene con respecto a la situación en su hogar y la relación con sus padres y hermanos. Si se trata de una persona casada, su dibujo representa la situación doméstica con su cónyuge.
Materiales: Una hoja tamaño carta, un lápiz faber Nº 2 HB o similar, y goma de borrar.
Consigna: Se le entrega al sujeto la hoja en sentido apaisado (horizontal) y se le dice: “le pido que dibuje una casa” acto seguido se le entrega la hoja en la forma señalada.
Si pregunta por si debe dibujar algún tipo de casa en particular, se le dice “Como usted quiera”.




Test del árbol


Origen: el desarrollo del test del árbol como un test proyectivo y psicodiagnóstico fue legado primeramente por Emil Juker consejero vocacional Suizo, porsteriormente fue seguido por thurner un Psicologo Suizo, luego Vetter un grafoanalista alemán y psicólogo, fue el primero que combino las dos ciencias.
Mas tarde el psicólogo Suizo Karl Koch aporta sus formulaciones del test del árbol.
Muchas de las interpretaciones que Karl Koch hizo del test del árbol están muy relacionadas con aquellas de las grafologías
Finalidad: para Charles Koch, la finalidad que tiene este test es de obtener una idea de la personalidad total del examinado desde lo más profundo del ser.
Utilidad: Instrumento para psicodiagnóstico, este test proyecta un recorte del mundo objetivo y una afinidad intima con el esquema del alma del examinado.
Materiales: Una hoja de papel para dibujar tamaño carta, un lápiz y una goma de borrar
Consigna: se le pide al examinado que dibuje un árbol a su gusto, tiene absoluta libertad para hacerlo siempre y cuando sea a su gusto y a su idea
Nota: Este test puede ser aplicado en el primer encuentro que se tenga con el examinado.
Aplicar a personas a partir de los 6 años de edad.